La mayoría de las personas son buenos en lo que hacen o tienen la teoría suficiente para cumplir con su trabajo pero odian tener que lidiar con personas. Ya sea como servicio al cliente, o con los compañeros de trabajo con una manera diferente de pensar…es un fastidio y una gran razón de estrés, pero no debería serlo. Lamentablemente el manejo de personas es tan importante, que para muchos significa la diferencia entre un ascenso o un despido.
Hagan memoria. Si trabajan en una compañía, ¿las últimas personas en ser despedidas fue debido únicamente a su desempeño laboral? En la mayoría de los casos no. En nuestra mayoría, hemos aprendido a expandir nuestra inteligencia racional, pero no tenemos inteligencia emocional. Y sin inteligencia emocional todas las entradas de blog anteriores no tienen sentido. Sino las han leído, vayan y ojeen… ¿Correr riesgos? ¿Perseverancia? ¿Dinero? ¿Talento? Imposible, sin inteligencia emocional.
Entonces, ¿qué es inteligencia emocional? la Inteligencia Emocional es la capacidad de ser conscientes de nuestras emociones en el momento preciso que se experimentan, lo cual se basa en la auto – observación para lograr propiciar un estado reflexivo que le permita a la parte racional del cerebro tomar el control de la emociones y desembocar en un autocontrol emocional.
Hagamos un ejercicio. Cierre los ojos. Bueno, todavía no. Termine de leer este párrafo y luego cierre los ojos. Vas a ubicar sus emociones en algún punto de su cuerpo. Normalmente yo los ubico en mi estómago. Luego, sienta. ¿Cómo me siento? ¿Estoy feliz, enojado, triste, preocupado…? No intente ignorar esa emoción, sino siéntalo. Ok, ese es todo el ejercicio. Ahora, hágalo. Cierre los ojos…
Ojalá con el ejercicio pudimos descubrir alguna emoción dentro de nosotros del cual antes no éramos conscientes. Increíble, pero prolongamos este simple ejercicio y lo hacemos con constancia y podemos ver un cambio en nuestra forma de relacionarnos con nuestros familiares, compañeros de trabajo e incluso consigo mismo. ¿Esas explosiones sin sentido de ira? ¿Preocupaciones descontroladas? ¿Emociones de volcán? Chao chao.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario